Skip to main content
Anton Colella  | 
Available Languages:

Por Anton Colella, Director Ejecutivo, Instituto de Contadores Certificados de Escocia | 26 de enero de 2016

Tras la crisis financiera global, la confianza pública en las instituciones empresariales se ha deteriorado enormemente, y no se vislumbra que esta situación vaya a cambiar en el corto plazo.

No creo que la mayoría de las personas que emprenden un negocio lo haga con la idea de actuar de manera poco ética, pero existe un escepticismo público considerable que se debe superar. Es importante que busquemos maneras de recuperar esta confianza, y que se note que esta recuperación es justificable.

En los últimos años, la respuesta al fracaso corporativo o institucional ha implicado frecuentemente la demanda, y en efecto la introducción, de una mayor regulación. Evidentemente, hay espacio para regulaciones buenas y efectivas, pero en sí no es suficiente. Básicamente, el origen de todo fracaso corporativo yace en un fracaso personal -de parte de uno o más individuos- al no tomar el curso correcto.

Sentimos que no es correcto centrarse en las regulaciones y las normas, hasta tal punto que corremos el riesgo de perder de vista sus principios fundamentales. Por esta razón, el ICAS lanzó una iniciativa importante denominada “El poder de uno”, para ayudar a nuestros miembros en el liderazgo ético.

Sobre todo, esperamos concientizar aún más sobre el rol clave que desempeña la responsabilidad personal en la ética empresarial. Se trata de la capacidad del individuo de intervenir y marcar la diferencia: “El poder de uno”.

Estamos recordándoles a nuestros 21.000 miembros del mundo entero que, como profesionales, deben asumir una responsabilidad personal y hacer lo correcto, en especial frente a situaciones sospechosas o poco éticas. Igualmente, estamos proporcionando a los miembros nuevos recursos y apoyo en torno a cuestiones éticas, incluyendo una serie de documentos sobre los conceptos y la práctica de la ética empresarial; además, estamos robusteciendo nuestro inventario de estudios prácticos basados en dilemas éticos de situaciones reales.

A menudo, manifestarse en contra de un comportamiento poco ético es una posición solitaria. "El poder de uno” pretende mostrar a los hombres y mujeres empresarios, quienes se enfrentan a comportamientos poco éticos, que no están solos —cuentan con el apoyo de miles de Contadores Certificados que, en efecto, esperan que sus colegas se manifiesten y se hagan oír—. Es bastante sencillo, la influencia y el impacto del liderazgo ético de un individuo contará con el apoyo, el estímulo y el impulso del "¡Poder de muchos!”

El Poder de uno no consiste en desarrollar nuevamente una normativa o en reinventar la ética profesional. Estoy seguro de que los valores de nuestros miembros son sólidos; la cuestión es saber cómo ayudarlos a estar a la altura de estos valores en situaciones que, sinceramente, pueden ser difíciles de confrontar. Esto nos lleva a otro elemento clave de nuestra iniciativa: "la valentía moral”.

Actualmente, el ICAS adopta los cinco principios éticos fundamentales citados en el Código de Ética para Contadores Profesionales del Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores®

  • objetividad;
  • confidencialidad;
  • integridad;
  • competencia profesional y debido cuidado; y
  • comportamiento profesional. 

En este momento, estamos trabajando en la inclusión de un sexto principio —la valentía moral— y en algunas enmiendas propuestas para tres de los principios existentes.

¿Qué es "la valentía moral”? Tal y como lo expone nuestro documento de discusión: "la valentía moral" implica "...la fortaleza y la determinación de ejercer el escepticismo profesional, de confrontar a aquellos en conductas indebidas y de rechazar la explotación de oportunidades profesionales encaminadas al beneficio propio y no al interés público".

En muchos sentidos, la valentía moral es la base de los otros cinco principios éticos.

Hasta el momento, el ICAS ha publicado dos documentos sobre El poder de uno, Personal Responsibility [Responsabilidad personal] y Ethical Leadership and Courage [Liderazgo ético y valentía].

Asimismo, hemos creado un Consejo de Ética, el cual reportará directamente al consejo del ICAS, para que posicione esta iniciativa como tema central del ICAS y de su dirección estratégica; igualmente, pedimos a uno de nuestro líderes empresariales senior de mayor prestigio, Norman Murray, Contador Certificado, ser su presidente. 

El poder de uno es una nueva iniciativa, pero la ética profesional y el concepto del "interés público” han sido valores centrales del ICAS, el primer organismo de Contadores Certificados, desde sus inicios.

Nuestros fundadores adoptaron el lema "Quaere Verum” —es decir, "busca la verdad"—, cuya relevancia para el ICAS y sus miembros se mantiene intacta.

Como parte de la renovación de nuestra sede en Edimburgo, grabamos "Quaere Verum”, con su traducción en inglés, en la entrada. Con esta iniciativa hemos tallado en piedra, literalmente, nuestros valores.

 

IFAC is grateful for the translation contributions of Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia to IFAC’s Global Knowledge Gateway.


Anton Colella

Anton Colella was the chief executive of the Institute of Chartered Accountants Scotland (ICAS) from 2006 to 2018. Previously he was the chief executive of the Scottish Qualifications Authority (SQA), from December 2003 to October 2006, following a period as director of qualifications.

Mr. Colella was elected chair of the Global Accounting Alliance in November 2011. He is a Council member of the Confederation of British Industry Scotland and a trustee of Columba 1400, an award-winning social enterprise and charity to help young people realize their potential. Mr. Colella is also chair of the Scottish Council of Independent Schools, an independent educational charity representing over 70 member schools in Scotland.

Mr. Colella received an honorary doctorate from BPP University in 2014, became an honorary professor of education at the University of Glasgow in 2012, and joined the University’s Adam Smith Business School Strategic Advisory Board in 2011.

A graduate of the University of Stirling, Mr. Colella’s career began as a teacher of religious education. Before joining the SQA, he was depute head teacher at St. Margaret Mary’s Secondary School in Glasgow.