Available Languages:
- English
- | Spanish
La cantidad de fondos desembolsados por los gobiernos y otras organizaciones para ayudar a mitigar el daño de COVID-19 y estimular la recuperación no tiene precedentes. En consecuencia, existe una necesidad crítica de rendición de cuentas, transparencia, toma de decisiones éticas y las habilidades, competencia y experiencia de los contadores profesionales para garantizar que los fondos se usen según lo previsto. Los contadores profesionales tienen roles esenciales dentro del ecosistema financiero más amplio, ya que a menudo sirven como miembros de una junta o comité de auditoría, líderes organizacionales, preparadores o auditores y necesitan estar en sintonía con los mayores riesgos de los efectos económicos de la crisis de salud. Es una responsabilidad de interés público que concierne a contadores profesionales en todo el mundo.
En Latinoamérica, la pandemia ha generado una mayor necesidad de difundir y crear conciencia sobre el Código Internacional de Ética para Contadores Profesionales (el Código). Esto llevó a IFAC, la Junta de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA) y la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) a organizar una conferencia virtual para resaltar los desafíos prácticos de ética e independencia que están afectando la profesión contable en América Latina debido al COVID-19 pandemia.
conferencistas destacados, incluido el miembro de la Junta de IFAC Idésio S. Coelho, la presidenta de AIC Maria Clara Bugarim, el miembro del Grupo Consultivo del IESBA Daniel Sarmiento Pavas, todos acordaron que la adopción, en primer lugar, y, posteriormente, el apoyo a la implementación y el conocimiento del último Código es imprescindible para contadores profesionales. Particularmente en Latinoamérica, las universidades deben incluir urgentemente el Código en sus planes de estudio de contabilidad y las organizaciones profesionales de contabilidad deben ofrecer programas de educación continua que cubran cuestiones éticas de manera continua.
El cumplimiento de los cinco principios fundamentales incluidos en el Código (integridad, objetividad, confidencialidad, competencia profesional y debido cuidado y comportamiento profesional) son necesarios independientemente de la interrupción y los desafíos prácticos derivados de la pandemia de COVID-19, y quizás aún más. Si bien no es necesariamente posible que los contadores profesionales eviten las fallas corporativas, son esenciales para proporcionar informes financieros y divulgaciones justos y confiables que incorporen adecuadamente los mejores juicios, estimaciones y evaluaciones. La confianza y la confianza en la información financiera durante una crisis contribuirán a una recuperación más rápida.
IFAC, IESBA y AIC continuarán colaborando durante la pandemia para compartir orientación y asesoramiento. Una grabación de esta conferencia está disponible en español en el canal de YouTube de AIC, y los lectores pueden consultar regularmente la página web de recursos y soporte de IESBA y registrarse y suscribirse al IESBA para recibir actualizaciones.