Available Languages:
- English
- | Spanish
Este artículo fue traducido por INCP, Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia.
La cuarta revolución industrial está transformando el mundo en el que vivimos y trabajamos. Se trata de una revolución que ofrece importantes oportunidades para la auditoría y el aseguramiento. La disponibilidad cada vez mayor de datos, combinada con las tecnologías emergentes, abre nuevas vías para que los profesionales del aseguramiento aumenten el grado de confianza en su trabajo.
Para la auditoría y el aseguramiento en general, la aparición de nuevas herramientas digitales representa una verdadera oportunidad para atraer a una nueva generación de profesionales a esta noble profesión.
En cierto modo, el mundo de la contabilidad y la auditoría se está poniendo al día con la transformación digital que ya han experimentado muchas industrias. El comercio minorista, el hotelería, el transporte, el entretenimiento, la energía y muchos otros sectores han atravesado por una disrupción con la entrada de nuevos participantes y una experiencia del cliente sin precedentes. De hecho, es más difícil pensar en un sector que no se haya visto impactado por la tecnología disruptiva que en uno que sí. Y si un sector aún no lo ha sido, solo será cuestión de tiempo.
En el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB, por sus siglas en inglés) estamos decididos a garantizar que nuestra actividad normativa siga el ritmo de las tecnologías disruptivas y esté preparada para adaptarse a ellas. Lo hacemos sin perder de vista el establecimiento de normas de alta calidad que refuercen la confianza del público en las auditorías y el aseguramiento.
La tecnología es uno de los motores estratégicos más relevantes del IAASB, que influirá en nuestras normas y actividades futuras. Nuestra iniciativa tecnológica consta de tres objetivos:
- Construir procesos y estructuras para apoyar la iniciativa de disrupción del IAASB;
- Mantener y mejorar los conocimientos del IAASB sobre las tendencias de disrupción y sus implicaciones en el establecimiento de normas y el interés público; y
- Compartir conocimientos y planes con las partes interesadas de la comunidad que presenta informes para mejorar la calidad de la auditoría y el aseguramiento y, por consiguiente, mejorar la calidad de la presentación de informes.
Estar al tanto de los nuevos desarrollos tecnológicos es fundamental para entender lo que está por venir; por eso, en 2020 llevamos a cabo un estudio de investigación con el apoyo de Founders Intelligence, una consultora tecnológica líder, para identificar las principales tecnologías disruptivas que podrían repercutir en la auditoría y el aseguramiento.
Este estudio consistió en investigar a más de 100 empresas innovadoras en tecnología y en entrevistar a más de 20 organizaciones del sector, lo que incluyó profesionales de la auditoría y el aseguramiento, organismos nacionales de normalización, reguladores y organizaciones de contadores profesionales, así como fundadores y directivos de nuevas empresas tecnológicas. Buscamos clasificar las diversas tecnologías que identificamos en aquellas que influyen en la forma de acceder a la información, verificarla y protegerla, así como en aquellas que intervienen en los procedimientos relacionados con la evaluación de los controles internos. Obtuvimos información sobre los plazos previstos para la adopción a gran escala de estas tecnologías en el ámbito de la auditoría y el aseguramiento, y conocimos su posible impacto en la profesión.
A partir de la investigación realizada, identificamos cuatro temas comunes sobre cómo la tecnología está, y seguirá, transformando la auditoría y el aseguramiento:
- Procedimientos de auditoría y aseguramiento efectuados de forma más continua y en tiempo real.
- Encargos de auditoría o aseguramiento que se basan cada vez más en la analítica, incluido el uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para realizar análisis.
- Encargos de auditoría y aseguramiento realizados cada vez más a distancia.
- La auditoría y el aseguramiento como una profesión más tecnológica, en la que más profesionales pueden entender, utilizar y aprovechar los avances tecnológicos en su trabajo del día a día.
El IAASB analizó los resultados de esta investigación en enero de 2021. Celebramos dos mesas redondas, en noviembre de 2020 y febrero de 2022, en las que se invitó a los innovadores responsables de las tecnologías seleccionadas para que compartieran más información sobre la tecnología y respondieran preguntas de los participantes que representaban el ecosistema mundial de la auditoría y el aseguramiento.
Pero no nos detuvimos ahí. Seguimos dedicando recursos para llevar a cabo esta investigación y mantener la mirada en el horizonte de las tecnologías disruptivas que podrían repercutir en la auditoría y el aseguramiento.
Estamos formando a los miembros y al personal del IAASB para asegurarnos de comprender bien las tecnologías que tienen el potencial de transformar la auditoría y el aseguramiento, y así poder integrar estas consideraciones en nuestras actividades actuales y futuras del plan de trabajo.
Nuestra publicación bimensual Market Scan se centra en una tecnología diferente y presenta una visión de alto nivel, así como las tendencias tecnológicas, la innovación impulsada por la industria y empresas emergentes en la auditoría y el aseguramiento, y lo que ello podría significar para el IAASB.
Nos comprometemos a crear procesos y estructuras para mantenernos informados sobre la tecnología y posibles transformaciones. Para ello, creamos un Grupo Asesor Digital conformado por un reducido número de innovadores y líderes empresariales para contribuir en el pensamiento del IAASB sobre el entorno tecnológico, las diferentes tecnologías y la forma en que esas tecnologías pueden requerir la actuación de los normalizadores, incluido el IAASB.
A este grupo, compuesto en su mayoría por expertos ajenos a la profesión de auditoría y aseguramiento, se le pedirá que comente sobre temas de tecnología e innovación relativos al aseguramiento y que aporte enfoques valiosos que puedan diferir de la difusión habitual de las partes interesadas del IAASB. La información obtenida de este grupo se utilizará para actualizar las investigaciones realizadas por el IAASB hasta la fecha y orientar otras actividades de recopilación de información.
En los próximos años, traduciremos estas lecciones en aportaciones normativas reales. En nuestro trabajo en curso sobre las pruebas de auditoría, el fraude y la empresa en funcionamiento, el IAASB tendrá en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías. En el futuro, tendremos que pensar si el uso de la tecnología se convertirá en la norma a la hora de cumplir con los requisitos de auditoría y aseguramiento, y cómo esto repercutirá en nuestra forma de pensar sobre la escalabilidad de nuestras normas.
Sabemos, por nuestras actividades de divulgación, que muchos organismos nacionales de normalización, reguladores, firmas de auditoría y organizaciones de contadores profesionales están destinando igualmente recursos y esfuerzos a determinar el impacto de la tecnología en las normas de auditoría y en nuestra profesión, lo cual es alentador y esencial. Todos los actores del sector tienen la responsabilidad de actualizarse, participar en las conversaciones sobre la disrupción tecnológica y compartir sus experiencias y retos encontrados. Solo con nuestro compromiso colectivo con la transformación digital podremos avanzar como profesión y seguir cumpliendo la valiosa función social que nos guía, además de crear un futuro prometedor para nuestros profesionales.
Este artículo se publicó originalmente en The Chartered Accounant, publicado por el órgano de contadores profesionales Institute of Chartered Accountants of India.