Available Languages:
- English
- | Spanish
Este artículo fue traducido por Susana N. González.
Jamie Lyon, Jefe Global de Habilidades, Sectores y Tecnología de ACCA, dirige un equipo de expertos en investigación y políticas sobre asuntos claves que afectan a la profesión globalmente. En la sesión de EdExhange de Junio de 2023, presentó el informe Global Talent Trends (Tendencias Globales de Talentos) de ACCA, que analizó 8.405 respuestas de 148 países para comprender lo que los alumnos y los jóvenes profesionales necesitan y desean a medida que pasan a formar parte de la fuerza laboral.
Un dato que destacó entre los demás, abarcando toda la base de encuestados en cuanto a tamaño de la firma y región: los jóvenes profesionales están preocupados por la inflación. Así, los encuestados dijeron que buscaban que sus salarios aliviaran cierta ansiedad por el aumento del costo de vida. Al clasificar lo que los atrajo a la profesión, los encuestados de la Generación Z en particular mencionaron que la remuneración y el desarrollo de sus carreras eran las consideraciones más importantes para un futuro trabajo. A pesar de la actual escasez de talentos, los encuestados de todas las generaciones consideraron a la contabilidad como una buena carrera a largo plazo, con oportunidades para ganar nuevas capacidades.
Después de la presentación del informe, los panelistas y los asistentes discutieron el documento y los puntos más amplios de atractivo profesional, examinando la cuestión de la remuneración: ¿pueden los salarios más altos ayudar a atraer más talento a la contabilidad? Un panelista, miembro del Grupo Asesor de Contadores Profesionales en Empresas de IFAC, mencionó que los jóvenes profesionales en su jurisdicción de origen en Asia solían buscar trabajos en IT, pero que cada vez más recurren a trabajos en finanzas simplemente porque, recientemente, en finanzas hay disposición para pagar salarios más altos. Esto corrobora el hallazgo del Global Talent Trends de que un salario alto puede ser fundamental para atraer jóvenes profesionales a este campo. Sin embargo, entrar en finanzas no significa entrar en contabilidad. Según este panelista, los jóvenes profesionales son disuadidos por el largo proceso que lleva convertirse en un contador calificado. La gente quiere ir a finanzas, dijo el panelista, pero la contabilidad tiene barreras. También mencionaron que hay un problema de imagen asociado a los contadores. “La gente no piensa en todos los CEOs que son contadores”, dijeron. Este problema de imagen puede ser solucionado si se les recordara a los jóvenes profesionales que muchos CEOs son contadores, y lo instrumental que puede ser un background en contabilidad para los empresarios.
Este asunto de imagen también podría solucionarse con una tarea de divulgación más temprana. Otro panelista, un profesor de contabilidad, mencionó que un estudio mostró que el 52% de los encuestados eligieron su especialidad antes de ingresar a la universidad. Si los estudiantes gravitan hacia ciertas profesiones desde tan jóvenes, y dado el tiempo que hay que dedicar para convertirse en contador, son necesarios programas de educación temprana que demuestren el valor, la recompensa, y el impacto de una carrera en contabilidad.
En los Estados Unidos, la profesión está intentando responder a este problema mediante la legislación. Un panelista respondió que actualmente se están haciendo esfuerzos para que la contabilidad sea parte del plan de estudios STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en las escuelas estadounidenses; específicamente, el Acta para Obtener la Contabilidad STEM, y el Acta de Educación en Contabilidad STEM. Estas actas intentan promover la consciencia de una carrera en contabilidad y autorizar a los estados y agencias educativas locales a utilizar fondos de subsidios para la educación en contabilidad hasta el grado 12.
Con relación al tema de la retención de empleados, el panelista señaló que la experiencia personal que uno tiene con su equipo es el principal factor para permanecer en una organización o para irse a otro sitio. “Queremos gerentes que tengan una visión centrada en lo humano”, dijo el panelista. “Las personas deberían contar con el apoyo de sus supervisores y tener un buen equilibrio entre el trabajo y la vida. No todos son buenos administradores de personas. Necesitamos gerentes que comprendan cómo apoyar a las personas en sus vidas, no solo en sus trabajos”. La salud mental, señaló este panelista, fue uno de los temas de preocupación para los jóvenes profesionales encuestados en el informe Global Talent Trends. Una parte del apoyo de la salud mental y del equilibrio trabajo-vida está en ser flexibles cuando se trata de acuerdos laborales híbridos. Mencionaron que PwC dice que los empleados deben estar en el trabajo o próximos al trabajo (conferencias, reuniones fuera de la oficina) el 50% del tiempo. “Todas las generaciones encuentran útil esta flexibilidad”, agregó el panelista.
Parte de ese equilibrio, indico el panelista que trabaja como académico, está en darle a las personas una razón para entrar: “No se trata simplemente de entrar para sentarse en un escritorio y atender llamadas. Ese tipo de trabajo se puede realizar fácilmente en casa”. Según el panelista, ir al trabajo debería ser una oportunidad para establecer conexiones con los compañeros y especialmente (para los profesionales más jóvenes) con compañeros que pueden ofrecer alguna tutoría. Pero también vale la pena considerar cómo trabajan mejor los diferentes empleados. “Necesitamos un enfoque centrado en los empleados”, añadió el panelista. “Si quiero trabajar a las 4 de la mañana porque es cuando trabajo bien, deberíamos ofrecer eso”.
En la parte final del debate, el Q&A, un participante mencionó que su jurisdicción está experimentando actualmente un problema colosal en la reserva de talentos. Ellos querían saber: ¿las PAO han intentado preguntar a los nuevos empleados por qué se unen a en la profesión?
Otro panelista pudo arrojar algo de luz sobre el tema: “Lo hemos preguntado. Muchos de los jóvenes profesionales con los que ha hablado PwC dicen que conocieron a alguien que tuvo un impacto positivo en sus vidas y que les dijo que deberían unirse a la profesión. Muchos también dicen que tienen un profesor que los hizo interesarse por la contabilidad durante su primer curso de negocios. Por lo tanto, necesitamos que los cursos iniciales de negocios sean cursos para ‘inclusión’, y no cursos de ‘exclusión’ ”.
Hacer que esos cursos de “inclusión” de educación contable sean accesibles incluso en un punto más temprano en la educación de un estudiante -escuela intermedia o secundaria- podría ayudar a los estudiantes a establecer conexiones con mentores que les recomienden la profesión, así como a combatir el problema de imagen de la profesión. Ofrecer salarios más altos, acuerdos laborales flexibles, y entornos laborales centrados en las personas también pueden ayudar a atraer a los jóvenes profesionales.
Resumen de Incentivos Posibles:
- Salarios que responden a la crisis inflacionaria
- Oportunidades demostrables de desarrollo de la carrera
- Entornos de trabajo visiblemente centrados en las personas
- Marcar en destaque empresarios que tienen un background en contabilidad
- Divulgación más temprana en la trayectoria educativa de los estudiantes.
Al cerrar la sesión de Q&A, Jennifer DiClerico, Jefa de Comunicaciones de IFAC, enfatizó el valor de reunirse para discutir temas relacionados con el atractivo de la profesión, y la importancia de compartir experiencias de éxitos y fracasos con las reservas de talentos, para comprender cómo atraer talentos excelentes en contabilidad.
Una forma de mantenerse actualizado es viendo la serie de videos EdExchange de IFAC, con debates como este con expertos en una variedad de áreas. Puede verlos aquí.