Skip to main content
Available Languages:

Si el cambio es constante, ¿qué impacto tiene en los comités de auditoría? Para averiguarlo, el ICAEW y Deloitte se reunieron nuevamente con el fin de analizar la manera en que los comités de auditoría en Europa están tratando de resolver los cambios en sus responsabilidades reglamentarias, mientras dan respuesta a las cambiantes necesidades comerciales frente al trasfondo de los acelerados procesos de evolución ambiental, tecnológica y social.

Entender los desafíos de los que se ocupan los comités de auditoría —ya sean prácticos o estratégicos, enfocados en lo interno o centrados en lo externo— da nociones valiosas sobre la manera en que las empresas afrontan un mundo cambiante. Basándose en un ejercicio similar que emprendimos en 2017 centrado en Europa Central y del Este, decidimos mirar detenidamente el modo en que los comités de auditoría se están desempeñando en la práctica en un grupo diferente de países europeos.

Con base nuevamente en los temas de conversación con miembros de comités de auditoría, nuestra más reciente investigación analiza las novedades en otros seis países de la Unión Europea, extendidos en el centro y sur, concretamente Bélgica, Chipre, Grecia, Malta, los Países Bajos y Portugal. Las personas con quienes hablamos son miembros de comités de auditoría que funcionan en una gama de sectores, en entidades de diversos tamaños y estructuras y con diferentes tradiciones nacionales de gobernanza societaria. Aunque tal diversidad evoluciona en los cargos, responsabilidades y prioridades de los comités de auditoría, hay asuntos clave y desafíos que son comunes entre todos.

Impulsar la mejora

En los países estudiados, los miembros de los comités de auditoría se siguen centrando en impulsar las mejoras en ámbitos fundamentales, lo cual ayuda a garantizar la administración eficaz de las sociedades comerciales. Los comités de auditoría que estudiamos están gastando tiempo, de manera abrumadora, en entrega de información financiera, controles internos, gestión de riesgos y auditoría interna y externa. Estas amplias categorías cubren una larga lista de asuntos más específicos, tales como reestructurar los departamentos de información financiera, mejorar los procesos de control interno, hacer seguimiento a las transacciones de las partes relacionadas y ocuparse de los procedimientos de denuncia y quejas.

Mirando más detenidamente la auditoría externa, hallamos que varios comités de auditoría están tratando de mejorar la coordinación con los auditores externos. La mayoría está satisfecha con la calidad de la auditoría. Cuando se han llevado a cabo evaluaciones, la frecuencia y la índole de tales ejercicios varía ampliamente. Casi todos hacen referencia a asuntos relacionados con la gestión de riesgos, aunque los enfoques y las posturas en este campo varían significativamente. Las responsabilidades sobre auditoría y riesgos se reparten entre los diferentes comités de juntas en una minoría de casos, lo cual refleja, con frecuencia, el tamaño y el sector empresarial.

Ecologización y digitalización

Además de ocuparse de las evoluciones en los marcos de entrega de información empresarial y gobernanza societaria, los comités de auditoría cada vez más se ven obligados a afrontar nuevos tipos de asuntos relacionados con cambios más amplios que resultan de la acelerada transformación ecológica y tecnológica de los negocios y la sociedad.

Esto es especialmente evidente cuando se analiza el aspecto de la entrega de información empresarial, en el que los comités de auditoría están abordando un creciente enfoque en la información no financiera y en el aumento concomitante de la información a revelar. La mayoría de los encuestados considera esta evolución como positiva y esta categoría de encuestados tiende a creer también que la información no financiera está sirviendo de aporte para una mejor toma de decisiones. Ciertamente, algunos hacen un llamado a que se establezcan más medidas, por ejemplo, en relación con el capital intelectual, la tecnología y los impuestos. Otros son más circunspectos al estar de acuerdo con la tendencia general, pero poniendo en tela de juicio si se está revelando demasiada información —o, en efecto, la información correcta—.

La adopción de nuevas tecnologías varía entre comités de auditoría al igual que sucede entre entidades. La tecnología se está utilizando para diferentes fines en diferentes entidades: desde mejorar flujos de datos e identificar desviaciones, hasta afrontar amenazas a la seguridad de la información y evaluar mediante comparaciones con ejemplos convencionales industriales. Empero, la aparición de nuevos productos especializados tecnológicos también viene acompañada de una creciente conciencia entre los miembros de los comités de auditoría tanto sobre los significativos riesgos para la seguridad de la información, los datos y las tecnologías de la información, como sobre el potencial impacto en las operaciones comerciales fundamentales y en las reputaciones empresariales. Aunque los miembros de los comités de auditoría, por lo general, no son especialistas en tecnologías de la información, sí tienen que ser capaces de plantear colectivamente preguntas e indicar si hay políticas y procedimientos adecuados en marcha. Esto plantea interrogantes sobre el conjunto de habilidades adecuado de los comités de auditoría.

El funcionamiento de los comités de auditoría

Como era de esperarse, la necesidad de mantenerse centrado en las responsabilidades fundamentales, mientras que se afronta el tema de la sostenibilidad y el cambio tecnológico, está teniendo impacto en la manera en que los comités de auditoría funcionan. Los miembros de los comités de auditoría se sienten bajo presión al enfrentar más quejas sobre su tiempo y más miradas escudriñadoras sobre su combinación de habilidades y experiencias. Hay una clara conciencia sobre la importancia de reunir personas con perspectivas distintas e independientes con el fin de facilitarles a los comités de auditoría la tarea de cumplir con su función. Sin embargo, si tales personas reciben suficiente apoyo, varía de una entidad a otra.

Evaluar el desempeño de los comités de auditoría también sigue siendo un trabajo en curso. Es posible que las leyes de derecho duro y derecho suave de la Unión Europea hayan puesto en marcha disposiciones que fomentan una mejor evaluación del desempeño de los comités de auditoría, pero los detalles sobre el modo de hacerlo no están definidos. Cuando las evaluaciones se producen, tienden a ser asuntos internos. En el mejor de los casos, las evaluaciones del desempeño se consideran vitales para mejorar la eficacia de las juntas directivas. En otros casos, todavía se consideran más bien como un ejercicio de marcar casillas.

Los comités de auditoría no funcionan de manera aislada. El modo y el momento en que los comités de auditoría interactúan con la gerencia, las juntas supervisoras, los auditores externos, los accionistas y los entes de reglamentación aún se están desarrollando, no obstante la más cuidadosa mirada reglamentaria sobre la cantidad y la calidad de tales interacciones. En respuesta a los cambios reglamentarios, algunos comités de auditoría están asumiendo un papel más preventivo. Aunque se ha de esperar cierta fluidez, lo cual refleja la postura de los comités individuales (o de los presidentes), o han de influir en ella la estructura empresarial, los derechos de propiedad y el sector de actividad de una entidad, en otros casos, el grado de interacción con actores internos y externos sí plantea interrogantes sobre el equilibrio adecuado entre interacción y desafío.

¿Qué está por venir?

Ante todo, nuestras entrevistas revelaron una comunidad de individuos profundamente dedicados a pensar sobre el papel que los comités de auditoría tendrán que cumplir en años venideros —y lo que esto podría significar para su organismo, su manera de trabajar y su enfoque—. ¿Cuál será la conformación adecuada de los futuros comités de auditoría y está el peso de las exigencias haciendo que la idea de ser miembros sea cada vez menos atractiva? ¿Cómo encuentran los comités de auditoría el espacio y el tiempo para desempeñar un papel más estratégico, independiente y orientado hacia el futuro, mientras se ocupan del cambio en curso?

Teniendo en cuenta que es poco probable que el cambio amaine, esperamos que las nociones conjuntas que se recogen en nuestro informe sean de interés para todos los interesados en garantizar un universo de gobernanza societaria eficaz en Europa y en otros lugares. Acogemos favorablemente todos los comentarios.

 

“Este documento titulado Los comités de auditoría en Europa se enfrentan al cambio, que la International Federation of Accountants (IFAC) publicó en inglés en marzo de 2020, lo ha traducido al español el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia (INCP) en abril de 2020 con permiso de la IFAC. El texto aprobado de todas las publicaciones de la IFAC es aquel que la IFAC publique en lengua inglesa. La IFAC no asume responsabilidad por la exactitud y completitud de la traducción ni por ninguna medida que se tome como consecuencia de lo anterior.

Texto en inglés del documento titulado Los comités de auditoría en Europa se enfrentan al cambio © 2020 cuyo autor es la IFAC. Todos los derechos reservados.

Texto en español del documento titulado Los comités de auditoría en Europa se enfrentan al cambio © 2020 cuyo autor es la IFAC. Todos los derechos reservados.

Título original: Audit Committees in Europe: Facing Change, marzo de 2020”.

Image
Dr. Susanna Di Feliciantonio

Head of EU Public Affairs, ICAEW

Dr. Susanna Di Feliciantonio is Head of EU Public Affairs, based in the ICAEW Europe Region Office (Brussels). She is responsible for positioning ICAEW as an authoritative commentator within the European public policy arena, focusing on areas of interest to the accountancy profession, including corporate governance and public financial management.

Image
Christiane Cunningham

Director, Deloitte EU Policy Center

Christiane advises Deloitte on EU legislative and policy developments and represents Deloitte towards EU policy makers and other stakeholders. Her areas of focus include audit legislation, corporate reporting and governance, tax and data security. Prior to this role, Christiane was partner at the law firm Laga. She studied law in Belgium and qualified at the Brussels Bar.