Skip to main content
Available Languages:

Hacia fines del siglo 20, la sociedad de responsabilidad limitada estaba usando activos naturales más rápidamente de lo que la naturaleza los estaba regenerando -claramente, no era una forma sostenible. Hacia 1997, se hizo evidente que, como resultado, la composición de la capitalización de mercado de algunas empresas icónicas estaba cambiando. A medida que entramos en el siglo 21, solo alrededor del 20 porciento de la composición de la capitalización de mercado era reflejado como valor agregado en sus balances de acuerdo con estándares de información financiera. Esto llevó al desarrollo de guías por la Global Reporting Initiative (GRI) para guiar a las corporaciones y otras organizaciones sobre como informar estos “incorpóreos”, intangibles, y asuntos de sostenibilidad – también llamados asuntos del medio ambiente, sociales y de gobernanza (ESG).

 Impactos sobre la responsabilidad

 Cuando era el Presidente del Comité para la Gobernanza y la Supervisión de las Naciones Unidas, y Presidente del GRI, IFAC realizó una reunión en las Naciones Unidas. Discutimos como los directores no estaban cumpliendo con sus obligaciones en los siguientes casos:

  •  Los estados anuales consistían solo en estados financieros que no reflejaban la composición de la capitalización del mercado; y
  •  Los estados financieros y la información sobre los impactos de la compañía en la economía, la sociedad y el medio ambiente, estaban divorciados de la realidad dado que estas cosas funcionan conjuntamente, no en silos.

Comenzaron luego las discusiones sobre conectar o integrar esta información.

El grupo tenia que decidirse sobre un término: “Información Conectada” o “Información Integrada”? La etimología de la palabra “conectar” es enlace, y la de la palabra “integrar” es sistema. Por lo tanto, se argumentó que el término “Información Integrada” reflejaría mejor lo que se estaba requiriendo. Esto llevó a que el GRI y el Accounting for Sustainability (A4S) lanzaran el International Integrated Reporting Council (IIRC), del cual me convertí en su Presidente.

El comienzo de la Información Integrada

En 2009, como Presidente del Comité King para la gobernanza corporativa en Sudáfrica, recomendamos que Sudáfrica debería seguir un enfoque de informes integrados y redactamos un marco para dichos informes. La Comisión de Valores de Johannesburgo concordó con esto y lo convirtió en un requisito para las compañías que cotizan. El IIRC utilizó esto como base para desarrollar el <IR> Framework que se ha hecho bien conocido como el International Integrated Reporting Framework. Este fue el comienzo de la integración de la información financiera y no financiera.

“De adentro hacia afuera” y “de afuera hacia adentro”

Sin embargo, y de importancia, aún estábamos mirando la sostenibilidad “desde adentro hacia afuera”- el impacto de la empresa y sus productos en la economía, la sociedad y el medio ambiente. Mientras tanto, se produjeron algunos eventos sísmicos, tales como el colapso de Lehman Brothers, que mostraron los impactos que los factores externos pueden tener sobre la empresa. Estos eventos lanzaron el Sustainability Accounting Standards Board (SASB). El SASB comenzó a mirar la sostenibilidad desde “afuera hacia adentro” – esto es, desde la perspectiva de los impactos en una empresa de las tres dimensiones críticas para el desarrollo sostenible de la Comisión Brundtland (las personas, el planeta y la prosperidad). Veíamos que la sostenibilidad, como una moneda, tenia dos caras. 

Una miríada de estándares desarrollados que ahora están consolidándose

A partir de ese momento, una miríada de proveedores de marcos y de emisores de estándares saltaron a este espacio ESG. Di una charla en Londres en la que dije que era un escándalo moral y social que los emisores de estándares se vieran a sí mismos como competidores cuando todos deberían tener el mismo resultado en mente, es decir, un sistema de información corporativa global y completo. Dije entonces que necesitábamos alguna consistencia en estos informes, en lugar del desorden y la confusión que se estaban creando para los preparadores y los usuarios. Me dijeron que esto tuvo algún efecto, y que pronto el Group of Five, que incluía el IIRC y el SASB, emitió una declaración de intenciones de colaborar. Inevitablemente, la colaboración llevó a conversaciones sobre fusión, y el SASB y el IIRC se fusionaron y crearon la Value Reporting Foundation (VRF).  El progreso posterior llevó a la “venta” de la VRF a la IFRS Foundation (IFRS) y los estándares del SASB pasaron a una nueva organización, el International Sustainability Standards Board (ISSB) bajo la supervisión del IFRS, hermano del International Accounting Standards Board (IASB). Está previsto que se complete a finales de julio de 2022.

El posicionamiento del Integrated Reporting Framework

Como resultado, el <IR> Framework está siendo posicionado dentro de la IFRS Foundation. Hay un problema con esto porque, aunque el IASB y el ISSB tienen autoridad para establecer estándares y evolucionar, la IFRS Foundation no tiene esos poderes: está posicionada como un consejo de monitoreo y supervisión bajo IOSCO. Especulo que la respuesta a este problema está en que el IFRS pase la propiedad del <IR> Framework conjuntamente al IASB y al ISSB para formar un grupo de trabajo en relación al <IR> Framework. Esta sería una linea de base para la creación de la integración y conectividad de la información financiera y no financiera. Mientras tanto, el ISSB debería emitir una base para las revelaciones de sostenibilidad sobre la cual las diferentes jurisdicciones, utilizando un enfoque de bloques de construcción, pueden agregar otros niveles pertinentes.

Causa común

El comienzo del fin del desorden y la confusión fue la emisión de la declaración de colaboración. Estamos creando grandes peldaños para cruzar de un lado del rio -con el desorden y la confusión de los informes corporativos – al otro lado- con un sistema global e integral de información corporativa.

Lo que es intrigante en el desarrollo de estándares y regulaciones – los European Sustainability Reporting Standards (ESRS) de la Unión Europea, las declaraciones de China, los estándares del ISSB, y las regulaciones de la  Comisión de Valores de los Estados Unidos- es que existe una causa común: la necesidad de una conectividad entre la información financiera y la no financiera.

Esta articulo está adaptado de las conclusiones del 7mo. Coloquio de la Academia de Buena Gobernanza. El memorando completo del coloquio se puede encontrar aquí.

Image
Mervyn King

Mervyn King is a senior counsel and former Judge of the Supreme Court of South Africa. He is professor extraordinaire at the University of South Africa on Corporate Citizenship, honorary professor at the universities of Pretoria and Cape Town and a visiting professor at Rhodes.

He has honorary doctorates of law from the Universities of the Witwatersrand in South Africa and Leeds in the UK, an honorary doctorate from Deakin University, Melbourne, Australia and an honorary doctorate in commerce from Stellenbosch University in South Africa. He is chair emeritus of the King Committee on Corporate Governance in South Africa, which produced King I, II, III and IV, and chair of the Good Law Foundation.

He is also chair emeritus of the International Integrated Reporting Council (IIRC) in London and of the Global Reporting Initiative in Amsterdam and a member of the Private Sector Advisory Group to the World Bank on Corporate Governance. He chaired the United Nations Committee of Eminent persons on Governance and Oversight and was president of the Advertising Standards Authority for 15 years and a member of the ICC Court of Arbitration in Paris for seven years.