- English
- | Spanish
Introducción
Como es bien sabido, las pequeñas y medianas entidades (PYMES) son actores muy importantes en la economía global. Sin embargo, en muchos casos los proveedores de recursos de las PYMES dicen: “no confío en las cifras de sus estados financieros”. Esto conlleva un doble problema. Primero, aquellos que necesitan capital podrían no acceder a él, o al menos no hacerlo en las mejores condiciones. Segundo, aquellos que proveen el capital no tienen la información relevante que necesitan para realizar decisiones sobre colocación de capital respecto de las PYMES.
En julio de 2009 el International Accounting Standards Board (IASB) emitió la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) para hacer frente a este problema.
El IASB cree que “[la NIIF para las PYMES] puede jugar un rol esencial en ayudar a que las PYMES accedan al capital” dado que brinda una mejor base para que aquellos que proveen recursos a las PYMES tomen decisiones sobre asignación de capital.
Después de algunos años de experiencia en la aplicación de esta norma (con más de setenta países que la usan o planean usarla), el IASB llevó a cabo una revisión integral de la misma y en mayo de 2015 emitió una enmienda limitada a la NIIF para las PYMES.
Este artículo proporciona un breve análisis del uso de la NIIF para las PYMES en América Latina y El Caribe. Los puntos de vista expresados son míos y no son necesariamente los de las organizaciones con las que trabajo o con las que estoy vinculado.
Adopción de la NIIF para las PYMES en América Latina y El Caribe: estado de situación
Los países de América Latina y El Caribe han mostrado un interés significativo en adoptar la NIIF para las PYMES. De acuerdo con la Fundación IFRS, de las más de setenta jurisdicciones que o bien requieren, o bien permiten, o bien tienen planes para adoptar la NIIF para las PYMES, el treinta y nueve por ciento (39%) son de esta región.1
Los procesos de adopción en la región difieren país por país. Algunos países, como Ecuador y Perú, han adoptado la NIIF para las PYMES pero agregando parámetros cuantitativos para determinar si una entidad califica como PYME. Otros países, como Brasil, además de agregar parámetros cuantitativos, han realizado cambios a los requerimientos (por ej. el uso del método de la participación en los estados financieros separados) con el fin de adoptarla. Y también otros países, como Argentina, han adoptado la NIIF para las PYMES como una opción a los PCGA locales, que generalmente son los utilizados por las PYMES.
Desafíos en la implementación de la NIIF para las PYMES
Adicionalmente a las muchas diferencias en los enfoques de adopción, no parece haber diferencias significativas en la comprensión del objetivo de la NIIF para las PYMES en la región. El objetivo del IASB fue desarrollar una norma basada en la necesidad de los usuarios que apoyaría el desarrollo económico global. La raíz de los malos entendidos en la región es que la mayoría de las entidades, y la mayoría de los contadores profesionales, perciben que la NIIF para las PYMES es una norma basada en entidades.
Como consecuencia de este malentendido, los interlocutores en los procesos de adopción fueron, en general, autoridades legales que usan la información financiera de las PYMES para propósitos específicos (por ej., recopilación de estadísticas o el cálculo de deudas tributarias). No estuvieron involucrados otros, tales como banqueros o agencias de calificación crediticia, que son típicamente lo principales usuarios de la información financiera de las PYMES cuando se toman decisiones sobre asignación de capital.
¿Por qué las PYMES estarán interesadas en adoptar un juego de normas de información financiera (incluida la NIIF para las PYMES)? Si las PYMES perciben que la información proporcionada es necesaria para acceder a la financiación en mejores condiciones, adoptan la norma. Las otras PYMES no adoptan porque no encuentran beneficios empresariales tangibles que valgan la pena frente al costo adicional de cumplir estas normas, y porque están preocupadas tanto por el cumplimiento de las normas fiscales como de otras regulaciones.
Beneficios de la adopción
Muchos de ustedes pueden estar preguntándose ahora: ¿se han producido beneficios por la adopción de las NIIF para las PYMES en América Latina y el Caribe hasta el momento ? Desde mi punto de vista, sí. El proceso de adopción ha extendido un nuevo paradigma sobre información financiera en toda nuestra región, empleando un juego simple de normas de información financiera que será usado por la mayoría de las empresas y de los contadores en los años por venir. El objetivo final es la armonización mundial de la información financiera de las PYMES que sea de alta calidad: las PYMES en todo el mundo hablando un mismo lenguaje financiero.
Sin embargo, para mejorar el proceso podría ser necesario cambiar el foco de los esfuerzos: la profesión contable tiene que convencer a los bancos y a otros proveedores de recursos de las PYMES de la calidad y utilidad de la NIIF para las PYMES. El SME Implementation Group del IASB debería quizás expandir su rol y tomar este asunto como una de sus tareas.
Conclusiones
Desde que la NIIF para las PYMES fue emitida, los países de América Latina y El Caribe han realizado progresos significativos en la adopción e implementación de esta norma. Sin embargo, aún hay mucho trabajo por hacer, no menos importante, en la sensibilización y la comprensión sobre el papel de la información financiera de las PYMES en el desarrollo económico. El proceso es imperfecto, pero la perfección puede ser enemiga de lo posible. Es necesario revisar lo que hemos hecho para aprender de nuestra experiencia. Por favor, comparte con nosotros tus propias experiencias y tus puntos de vista a continuación.
1 Estos países son: Anguilla, Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belize, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Perú, Saint Lucia, St Kitts & Nevis, St Vincent & the Grenadines, Trinidad & Tobago, Uruguay, y Venezuela (información actualizada al 31 de mayo de 2015).
IFAC is grateful for the translation contributions of Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia to IFAC’s Global Knowledge Gateway.