La presentación de informes corporativos debe captar toda la información relevante sobre las organizaciones. Sin embargo, los inversores y otras partes interesadas exigen más información y conocimientos de mayor calidad sobre el resultado, los riesgos, las oportunidades y las perspectivas a largo plazo de la empresa que los que están disponibles en el proceso convencional de presentación de información financiera. Para rendir cuentas, las empresas deben ofrecer una imagen clara y completa de la capacidad de su organización para crear valor sostenible a lo largo del tiempo.
La IFAC ve una oportunidad significativa para mejorar la confianza en las empresas y en los mercados al incluir información en la presentación de informes corporativos que sea relevante, confiable y comparable con respecto a las medidas derivadas de los estados financieros (es decir, medidas no PCGA o medidas no NIIF), otros indicadores de rendimiento claves relacionados con el rendimiento financiero, e información más amplia relacionada con la creación de valor, con la sustentabilidad o con factores medioambientales, sociales y de gobierno de la entidad.
Nuestra asociación con el Consejo Internacional de Presentación de Informes Integrados demuestra nuestro apoyo a la mejora de la presentación de informes corporativos mediante la inclusión de un alcance más amplio de la información a revelar y las métricas narrativas. El pensamiento integrado y los informes con visión de futuro permiten a las organizaciones comunicar de manera eficaz —y a las partes interesadas comprender— las perspectivas de creación de valor a largo plazo. También han surgido otras iniciativas y marcos centrados en las normas para transmitir esta información.
Translation Available in
1. Necesidad de mejorar el sistema de presentación de informes corporativos
El panorama de la presentación de informes corporativos se ha convertido en un mosaico de información a revelar obligatoria y voluntaria en varios marcos e iniciativas de elaboración de normas, centrado principalmente en la creación de valor, la sustentabilidad y los factores medioambientales, sociales y de gobierno de la entidad. A las partes interesadas les resulta difícil racionalizar la información que se les proporciona y comprender el vínculo con la información financiera.1
- La IFAC cree que este ecosistema de presentación de informes, que consta de múltiples flujos de trabajo de presentación de informes contrapuestos, no es lo mejor para los intereses de los mercados de capitales, las empresas ni sus partes interesadas. La complejidad resultante y la falta de comparabilidad pueden generar ineficiencia y aumento de los costes, tanto para las empresas como para los inversores.2
- La IFAC apoya el desarrollo y la convergencia hacia la información narrativa y las métricas relevantes, confiables y comparables (por ejemplo, volúmenes no monetarios, conteos de números, razones, porcentajes, etc.) para los cuales se pueden desarrollar criterios adecuados para facilitar las conclusiones del grado de seguridad.
- La IFAC considera que esta presentación de informes corporativos más amplia sirve al interés público y que la alineación debe ocurrir antes de que un enfoque fragmentado o regional de presentación de informes y de regulación se convierta en una norma estándar. Tanto las empresas como los inversores apoyan cada vez más este enfoque.3 Idealmente, la fusión en torno a las prácticas recomendadas del mercado o la aceptación de un único conjunto de normas de alta calidad debería ocurrir antes de la intervención regulatoria.
- La IFAC apoya los esfuerzos de todos los participantes en el diálogo sobre la presentación de informes corporativos, el Grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima (TCFD), el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible y otras organizaciones que brindan valiosos aportes hacia el objetivo de mejorar la presentación de informes corporativos. Al mismo tiempo, la IFAC reitera la necesidad de que surja y se aplique un enfoque mundial uniforme.
1 Informe ejecutivo “Driving Alignment in Climate-related Reporting” de Corporate Reporting Dialogue, página iii, septiembre de 2019.
2 Encuesta "Environmental, Social and Governance (ESG) Survey" de CFA Institute © 2017 (p. 18) destaca la falta de información ESG cuantitativa adecuada, la falta de comparabilidad entre firmas de auditoría y la dudosa calidad de los datos/la falta de seguridad.
La encuesta "More than Values: The value-based sustainability reporting that investors want" de McKinsey de 2019 (que incluye 50 empresas, 27 administradores de activos, 30 propietarios de activos) identifica el "esfuerzo y el gasto excesivos" al proporcionar información similar en respuesta a múltiples solicitudes. Los inversores y ejecutivos de empresas citaron "la incongruencia y la falta de comparabilidad o alineación de las normas como el desafío más importante" en relación con la presentación de informes de sustentabilidad.
3 La encuesta de McKinsey reveló que el 86 % de las empresas y el 88 % de los inversores están a favor de que haya menos normas, o una sola, para la presentación de informes de sustentabilidad.
2. Presentación de Informes Integrados
El marco general del Consejo Internacional de Presentación de Informes Integrados proporciona una base para la información narrativa y las métricas que permiten a las organizaciones comunicar de manera más eficaz su capacidad para crear valor a lo largo del tiempo.
- La IFAC considera que los informes integrados, que reúnen la información relevante sobre una empresa, ofrecen una imagen holística del resultado e información sobre la capacidad de una organización para crear valor sostenible a lo largo del tiempo. La presentación de informes integrados permite a las empresas de todos los tamaños y sectores y sus partes interesadas centrarse en los factores clave (o "capitales múltiples") relevantes para la creación de valor a largo plazo a través de la lente del gobierno de la entidad, la estrategia y el modelo de negocio.
- Fundamentalmente, creemos que la presentación de informes integrados respalda el "pensamiento de dirección integrado", que fomenta la toma de decisiones y el cambio organizacionales centrados en la creación de valor más amplia y a largo plazo. Se espera que el pensamiento integrado conduzca a mejores resultados a partir de la presentación de informes corporativos que aborden los riesgos sistémicos para los sistemas de mercado financiero y de capitales y los desafíos del desarrollo sostenible.
- Alentamos a los reguladores y responsables de elaborar normas a utilizar el marco del Consejo Internacional de Presentación de Informes Integrados como base para incorporar y organizar información sobre la creación de valor y los impactos, incluidos informes narrativos y métricas, de las diversas iniciativas de elaboración de normas. Un marco común puede facilitar el desarrollo de las prácticas recomendadas y la estandarización.
- En muchas jurisdicciones, el informe de la dirección (Discusión y Análisis de la Dirección [MD&A] o equivalente) puede ser el canal más apropiado para incluir narrativas y métricas integradas y complementarias. La IFAC apoya los esfuerzos del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) para actualizar la guía en su Declaración de Prácticas sobre Comentarios de la Dirección, con el fin de que sea compatible con los requisitos jurisdiccionales y diversos marcos e iniciativas, como la presentación de informes integrados.
3. Papel de la profesión contable en la mejora de la presentación de informes corporativos
La profesión tiene un papel clave en el desarrollo y la implementación de marcos de presentación de informes e iniciativas de elaboración de normas que van más allá de la información financiera tradicional, incluidos el desarrollo de procesos y sistemas de control interno sólidos y el grado de seguridad, así como la identificación, la medición y la presentación de informes de métricas relevantes que están respaldadas por las prácticas recomendadas o las normas de presentación de informes.
- La IFAC considera que las habilidades técnicas, la especialización comercial y el profesionalismo confiable de los contadores son requisitos clave para trabajar de manera efectiva con los responsables de elaborar normas, las entidades que presentan informes, los reguladores y otras partes interesadas en el objetivo de mejorar la presentación de informes corporativos. Los profesionales de la contabilidad, como empleados de una empresa o como profesionales ejercientes en una firma de auditoría, ayudan a las empresas a formular estrategias, medir y gestionar resultados, implementar sistemas de control interno y de presentación de informes, analizar información y desarrollar políticas de gobierno de la entidad y de gestión de riesgos. Estas actividades son clave para la evolución de la toma de decisiones basada en evidencias, la recopilación de información confiable y la presentación de informes consistentes y comparables sobre cuestiones de creación de valor, sustentabilidad o factores medioambientales, sociales y de gobierno de la entidad.
- La IFAC considera que el grado de seguridad es fundamental para la confianza en la presentación de informes corporativos y la entrega de información relevante, confiable y comparativa. Los esfuerzos, como la iniciativa del Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB) para la presentación de informes externa ampliada (febrero de 2019), previstos para promover el grado de seguridad de la información no financiera (incluida la presentación de informes integrados, informes de sustentabilidad y otros informes sobre cuestiones medioambientales, sociales o de gobierno de la entidad) pueden aumentar la confianza del usuario, mejorar el acceso al capital, ayudar a las empresas a desarrollar sistemas y procesos y promover la comparabilidad. La IFAC apoya el trabajo adicional hacia la evolución de la práctica de aseguramiento con respecto a la información no financiera.
- Creemos que el compromiso con la profesión contable, dada la tendencia hacia la mejora del alcance de la presentación de informes corporativos, maximizará el beneficio para las entidades que presentan informes y sus partes interesadas. La profesión debe abordar el desafío de desarrollar nuevas áreas de experiencia necesarias para respaldar la mejora de la presentación de informes corporativos.
4. El camino a seguir
El momento para una solución mundial es ahora: para responder a la demanda de los inversores, los legisladores y otras partes interesadas de un sistema de presentación de informes que entregue información coherente, comparable, confiable y asegurable relevante para la creación de valor, el desarrollo sostenible y las expectativas en evolución de las empresas. Un enfoque fragmentado perpetúa la ineficiencia, un mayor coste y la falta de confianza. Se está llevando a cabo trabajo importante (por ejemplo, métricas del WEF/IBC, el grupo de trabajo de la Organización Internacional de Comisiones de Valores [IOSCO], el trabajo de preparación del Grupo consultivo europeo en materia de información financiera [EFRAG] y la alineación entre las principales iniciativas de presentación de informes), y estos esfuerzos deberían continuar y finalmente contribuir al sistema mundial emergente.
Enfoque mundial: Es necesario un consejo emisor de normas nuevo para desarrollar y coordinar un sistema mundial coherente de presentación de informes corporativos interconectados.
Estructura
- La Fundación IFRS, con un mandato y una composición mejorados, debería crear una Junta de Normas de Sustentabilidad Internacional (ISSB) en la que se aprovechen la independencia y el éxito del gobierno de la IFRS (es decir, la Junta de Seguimiento y los administradores de la Fundación IFRS) para desarrollar normas mundiales y racionalizar el ecosistema fragmentado actual.
- El apoyo claro de instituciones mundiales como la IOSCO y la financiación apropiada son fundamentales para el éxito.
- El IASB debe mantenerse concentrado en las normas de información financiera. La coordinación entre la ISSB y el IASB será necesaria para evitar superposiciones y brechas (por ejemplo, comentarios de la dirección).
- Debería determinarse la aplicabilidad de las normas de la ISSB (por ejemplo, PYMES vs. PIE).
- La ISSB debería involucrarse en jurisdicciones de la IFRS y que no son de la IFRS para fomentar la adopción y el uso mundial.
Bloques de construcción
- Bloque 1: los requisitos de información no financiera material enfocados en el resultado de la empresa, el perfil de riesgo, las decisiones económicas y la creación de valor de la empresa deberían ser el mandato de la ISSB. Este enfoque es coherente con el trabajo del IASB y atraerá amplio apoyo mundial.
- Bloque 2: la ISSB también debería colaborar en relación con los requisitos de presentación de informes diseñados para abordar un desarrollo sostenible material más amplio y los impactos de las empresas sobre la economía, el ambiente y las personas. Estos requisitos pueden ser finalmente incorporados o respaldados por las normas de la ISSB.
- Bloque 3: el sistema debería hacer lugar para los requisitos jurisdiccionales complementarios para apoyar la responsabilidad pública local. Estos no deberían quitarle mérito a los Bloques 1 o 2 y podrían ser incluidos en estos con el tiempo.
- Marco: la información financiera y no financiera debe estar conectada a través de un marco conceptual. Los principios de presentación de informes y el trabajo del TCFD deberían servir como punto de inicio.
Completar el ecosistema
- El gobierno corporativo debe evolucionar para brindar supervisión efectiva de las obligaciones de presentación de informes ampliada.
- Los controles corporativos y los sistemas de datos mejorados serán necesarios para generar información de alta calidad.
- El grado de seguridad es un componente necesario del sistema mundial. El trabajo de la IAASB tendrá un papel fundamental.
- Las normas de presentación de informes y los procesos de seguridad deben estar preparados para ser digitales.
- Los profesionales de la contabilidad y las firmas de auditorías deben seguir mejorando sus competencias para preparar y asegurar esta nueva información, y trabajar de cerca con expertos en sustentabilidad y otros campos.
- Quienes otorgan calificaciones de sustentabilidad/ESG, clasificaciones o índices deberían aceptar el desarrollo de requisitos de presentación de informes mundiales para poder incorporar información coherente, comparable, confiable y asegurable en su trabajo.
- La presentación de informes en el sector público también debería evolucionar para requerir información más completa.